El término análogo proviene de similitud o parentesco, es decir, en el caso de los colores, nos referimos aquellos que se encuentran próximos entre sí. Esto implica que sean parecidos a los que tienen cerca en el círculo cromático. El buen uso de estos conlleva la creación de ambientes calmados y decoraciones monocromáticas, es decir, aquellas en las que un mismo tono predomina sobre el resto, ya que los colores análogos comparten un mismo color primario.
Combinar colores análogos y conseguir un buen resultado puede resultar más complejo de lo que parece a simple vista, puesto que, a pesar de necesitar escoger colores similares han de diferenciarse entre sí.
La combinación de colores tiene una repercusión real en nuestra emocionalidad y el uso de unos análogos no transmitirá más paz y serenidad que la combinación de complementarios, que son una descarga histriónica y de energía. Si quieres saber cómo lograr este efecto, Minka te lo cuenta.
- Parecidos, que no iguales: Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es que deben mantener el suficiente contraste entre ellos, ya que si fuesen demasiado iguales no habría fuerza distintiva y la decoración puede llegar a tornarse ciertamente pobre. Es recomendable hacer uso de un color como eje central y luego ir añadiendo dependiendo del efecto visual que queramos emanar.
- 2 o 3 máximo: No han de usarse la combinación de más de 3 colores, puesto que estaremos dejando atrás esa armonía para dar una sensación de no saber decidir. Lo ideal es escoger 2 o 3 colores e ir haciendo combinaciones con las intensidades de los mismos.
- Regla 60-30-10: Si a día de hoy no sabes muy bien como distribuir las tonalidades o cuanta cantidad de cada uno has de aplicar, te ofrecemos la regla 60-30-10. Esta, consiste en escoger tu color predominante y aplicarlo un 60% en el espacio, el secundario un 30% y el último un 10%. La primera tonalidad se podrá observar en más de la mitad de los elementos que decidas colocar, el que se posicionará un 30% aportará ese interés al conglomerado, mientras que el tercero será el acento que con detalles como cojines, flores o algún cuadro que rematará el ambiente perfecto.
Con estos consejos podrás decorar tu casa a través de colores análogos y mantener un equilibrio que genere esa tranquilidad y confort en nosotros. Si necesitas alguna recomendación para escoger la combinación de tonalidades, nuestro equipo estará encantado de ayudarte y ofrecerte nuestros servicios.
Somos Minka Interiorismo, especialistas en decoración y reformas a medida. Transformamos tus espacios vitales como cocina y baño con creatividad y experiencia. Hacemos realidad tus ideas para que tu hogar sea un lugar único.