Tipos de Cortinas y Cuales Escoger para tu Hogar

Las cortinas son esos elementos que aunque en cierta manera algunos puedan llegar a pensar que pasan desapercibidos, la realidad es que crean la verdadera armonía de una estancia. Son estos detalles que la mayoría podría pasar por alto los que consiguen unificar una habitación incluso llegando a convertirse en el eje central de la decoración de ese espacio.

Para tomar la decisión de qué cortina ha de habitar tu hogar, has de tener algunos factores en cuenta: tejidos, texturas, longitudes… pero sobre todos los tipos de cortinas que existen.

Tipos de cortinas

Hemos de comprender que la cultura de nuestro país nos empuja a contar con uno de los estos artículos en cada ventana, ya que padecemos de mucha luz a veces más o menos deseada y nuestro carácter es ciertamente pudoroso del ser visto por el resto.

Esto ha desencadenado con el paso de los años que las cortinas se extiendan creando de este artículo todo una sección con diferentes variantes dependiendo de cómo sea tu casa.

Estores

Los estores son grandes opciones muy popularizadas en los últimos años debido a su alta capacidad de adaptación a espacios o ventanas ya sean las clásicas o correderas.

Son fáciles de encontrar tanto en su versión de acabados como en sus diseños a medida. Además, constan de un material ligero bastante simple de instalar y mantener limpio. Otra de sus mejores características es el aire de juventud y modernidad que otorga a cualquier sala pudiendo elegir entre estores lisos, estampados, de impresión digital, etc.

Cortinas verticales

Es cierto que en gran medida están asociadas a ambientes laborales como oficinas o despachos, la realidad es que actualmente se encuentra avanzando posiciones siendo una de las modalidades más extendidas. Pensada para los amantes del minimalismo y estilos futuristas. Cada vez más, podemos ver no solo su variante de estampados. Entre sus beneficios podemos destacar el poco espacio que ocupan, su funcionalidad para ventanas y puertas correderas, su facilidad para ser limpiadas y la comodidad que significa poder regular la entrada de luz.

Panel japonés

Los paneles Japoneses son una opción que ha experimentado un gran auge durante la última década aunque su carácter exótico los hace inevitablemente menos comunes a pesar de su ventajoso mecanismo para ser movidos a nuestro antojo. No ocupan demasiado espacio y sus materiales pueden ser desde semilinos hasta gasas o poliéster sanforizado. Presentan una gran variedad de diseños y encajan perfectamente con hogares de personalidad minimalista, industrial o de estilísticas orientales.

Cortina tradicional

Son las cortinas por excelencia debido a su versatilidad y uso prolongado en el tiempo, además, esta tipología admite combinaciones con más tipos de cortinas. Dentro de las cortinas tradicionales podemos encontrar variantes en peso, caída, tejido o disposición:

    • Visillos: Un clásico del interiorismo. Son los más ligeros y los que permiten el paso de mayor cantidad de luz. Suelen permanecer a los lados de ventanas o puertas.
    • Cortinas: Perfectas para ventanas estrechas, ya que pueden correrse de un lado a otro. Además, aportan calidez y textura.
    • Caídas: Este tipo de cortina suele estar hecha por materiales más pesados y opacos que permitan la regulación de luz en la sala. Además, suelen verse en combinación con otras cortinas más ligeras como visillos.
    • Estores Tradicionales: Los estores tradicionales se encuentran amarrados por un sistema de cerdas que permite la subida y bajada del mismo. Suele recomendarse para espacios que evoquen lo clásico o rústico.

Tipos de cortinas

Los diferentes tipos de cortinas

En el universo del diseño interior, las cortinas no son meramente accesorios funcionales, sino elementos cruciales que definen la estética y la atmósfera de un espacio. Desde los minimalistas estores hasta las clásicas cortinas tradicionales, cada tipo ofrece una oportunidad única para añadir carácter y estilo a cualquier habitación.

La variedad de opciones disponibles, desde los modernos paneles japoneses hasta las tradicionales cortinas de caída, refleja la diversidad de gustos y preferencias que existen en el ámbito del diseño de interiores. Ya sea buscando maximizar la entrada de luz o crear un ambiente íntimo y acogedor, las cortinas ofrecen una solución adaptable a cada necesidad y deseo.

Al considerar qué tipo de cortina incorporar en un hogar, es fundamental tener en cuenta no solo aspectos prácticos como tejidos y texturas, sino también el impacto estético y emocional que cada opción puede ofrecer. Después de todo, son estos pequeños detalles los que verdaderamente unifican una habitación y la convierten en un espacio único y armonioso.

    Web | + posts

    Somos Minka Interiorismo, especialistas en decoración y reformas a medida. Transformamos tus espacios vitales como cocina y baño con creatividad y experiencia. Hacemos realidad tus ideas para que tu hogar sea un lugar único.

    Artículos relacionados